Grado tercero (Actividades del 16 al 27 de marzo de 2020)



Bienvenidos a este blog. Aquí encontrarás materiales y tendremos contacto constante frente a las dudas, trabajos y evaluación de las actividades.

Para comenzar, el trabajo que se subió a red académica y se dejó en la fotocopiadora cercana al colegio, fue pensado para ser desarrollado en dos semanas (del 16 al 27 de marzo) pues en un inicio, se pensó que ese iba a ser el tiempo para el programa "Aprendo en casa"; sin embargo, el tiempo se ampliará, así que más adelante, se subirán aquí nuevas actividades, o quien lo solicite, se le enviarán a un correo electrónico.
Recuerden que en este blog, también pueden dejar comentarios que les responderé, o me pueden escribir a mi correo electrónico erikaeed@hotmail.com  frente a cualquier duda frente a los temas o actividades.

Recordemos las características de una fábula. Para ello observa el siguiente video. Haz click sobre el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=AtWTCY2e1WE

También observa este video para entender qué son los adjetivos:
https://www.youtube.com/watch?v=s2KUBF-Ef3U

Resultado de imagen para la liebre y la tortuga
A continuación, estas son las dos fábulas que deben leer los estudiantes y se les pidió buscar:
La liebre y la tortuga
En el mundo de los animales vivía una liebre muy vanidosa que no cesaba de pregonar que ella era la más veloz, y se burlaba de la lentitud de la tortuga. Un día se le ocurrió hacerle una inusual apuesta:
- Liebre, estoy segura de poder ganarte una carrera- le dijo.
- ¿A mí?- preguntó asombrada la liebre.
- Sí, sí, a ti- dijo la tortuga-. Hagamos nuestras apuestas y veamos quién gana.
La liebre, muy engreída, aceptó. Así todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. El búho señaló los puntos de partida y de llegada, y sin más preámbulos comenzó la competición. Astuta y muy confiada en sí misma, la liebre dejó coger distancia a la tortuga y se quedó haciendo burla de ella. Luego, empezó a correr velozmente y sobrepasó fácilmente a la tortuga. Sin embargo, viendo su ventaja, se detuvo a mitad del camino ante un prado frondoso para descansar antes de concluir la carrera. Allí se quedó dormida, mientras la tortuga siguió caminando, lentamente, pero sin detenerse.

Cuando la liebre se despertó, vio con pavor que la tortuga se encontraba en una corta distancia de la meta. En un sobresalto, salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era tarde, ¡la tortuga había alcanzado la meta y ganado la carrera!

Ese día la liebre aprendió, en medio de una gran humillación, que no hay que burlarse jamás de los demás y que el exceso de confianza es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos.

Tomado del libro Vamos a aprender lenguaje, cuaderno de trabajo 3. Mineducación. 2017, p.18.

Resultado de imagen para la zorra y el cangrejo de mar
La zorra y el cangrejo de mar

Un cangrejo, dispuesto a realizar un cambio en su vida monótona, decidió salir de lo profundo del mar para encontrar una nueva vida en la playa.
De pronto, apareció una zorra con muchas ansias de comer y no tuvo más remedio que aprovechar lo que consideraba una oportunidad para saciar su hambre.

Tras ser capturado y a punto de ser tragado, el cangrejo exclamó: "Bien que me pase todo esto, si viviendo tranquilamente en el mar, decidí comportarme como si perteneciera a la tierra". 


Tomado del libro Vamos a aprender lenguaje, cuaderno de trabajo 3. Mineducación. 2017, p.20.

Luego de leer responde: ¿Cuáles son los personajes? ¿dónde y cuándo sucede la historia? ¿Cuál es la enseñanza de la historia? Haz tres dibujos que representen la historia, uno para el inicio, otro para el nudo y otro para el
desenlace.

Finalmente, con relación a las narraciones y a la descripción del animal salvaje, puedes sacarle foto a tus escritos y enviármelos a mi correo (erikaeed@hotmail.com)  para revisión, la próxima semana (del 23 al 27 de marzo), ya que por ahora, no podemos vernos personalmente. Yo les estaré haciendo las observaciones del caso y les daré las instrucciones para hacer correcciones, de ser necesario.

Comentarios

  1. Nos enseña de que no devemos desear lo de los demás y que devemos ser felisez con lo que tenemos y que además no devemos pensar que los demás no pueden por que nos podemos llevar sorpresas es una bonita ensenanza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuarto, actividades abril 2020

Tercero, actividades abril 2020